26 de abril de 2009

En crisis hay que adelgazar


España se parece más a cualquier otro país, incluidos los anglosajones, de lo que nos dicen. Y los abogados reinan en el universo.

Una reforma necesaria, en mi opinión y la de muchos expertos, es la de someter el salario de los directivos a mayor variabilidad real.

Cubrir sus demandas y necesidades con seguros privados y reducir las prestaciones públicas a este colectivo, entre el cual no me incluyo, hoy.

El handicap para el Estado, Comunidades y otras instituciones es que deberán someter a lo mismo a los diputados de las europeas y del congreso, por ejemplo. No más sinecuras, por favor.

El precio de un directivo en Utilities (electricidad, agua, gas, incluso telefonía), es inaceptable. Más exigencia, más limpieza en el sistema y menos ingresos. Una rebaja del 20% lineal en Telefónica, Endesa, Sacyr... de inmediato.

Y en Accenture; que los socios tienen un buen tinglado piramidal, por el que sus ingresos se disparan muy por encima de lo razonable.

Esta parafernalia de crisis, que se le achaca a los Ninja –personas que han conseguido crédito sin disponer de activos que los respaldaran– (¡Qué falacia, por favor; no salen los números!) está fundamentada en las desmedidas exigencias de los herederos del modelo yuppy, años 80; de los entresijos de nuestras mejores escuelas de negocios y de la incapacidad de las firmas de consultoría americanas en Europa para utilizar parámetros decentes a la hora de retribuir a los señores de la guerra de la Bolsa.

Le hemos regalado dinero seguro a tipos y tipas que no han asumido ningún riesgo personal, que no eran emprendedores: desde el CD de Inditex, proveniente de una empresa pública, funcionario y muy inteligente, hasta el DRH de Accenture, o el Presidente de CCM, político, azote de Banesto durante la intervención del mismo y su posterior venta al Grupo Santander.

Sin olvidar que muchos de los diputados del congreso tienen más de una ocupación, incompatible en horarios de trabajo. ¿Puede alguna de ustedes, personas trabajadoras, compatibilizar su función con otros dos cargos?

En España, hoy, sobran la mitad de los puestos de estructura, en nómina. Un empleado de 1,3 M. € tiene muy poco sentido. Un consejero de ese precio, una... 

¿Porqué se le abonan unas cantidades desmesuradas a los altos cargos de la administración por un trabajo que puede hacer cualquier funcionaria de carrera por bastante menos, que puede salir a concurso y completar la facturación de una empresa con buenos profesionales? 

Cuando limpiemos la casa, podremos decirle algo al Gobierno sobre la pensión de la abuela, que no ha cotizado nunca y que, además, le da de comer al nieto.

Las nuevas empresas las tendrían que crear los directivos de las de hoy. Para demostrarle a la sociedad que sí que son buenos y que sí que valen lo que dicen que valen. Ellos la han cagado.

No lo han hecho los desempleados, los enfermos, los niños, los inmigrantes ni los gatos. Ha metido la pata la gran empresa, la gran banca, la gran consultoría y las grandes escuelas de negocios. Que revisen el modelo. Está sobredimensionado y es caduco.

 Con la ayuda de sus abogados.

 

 

Etiquetas: