3 de marzo de 2009

Medidas laborales en crisis. Hay cada vivales.

Algunas personas, como los señores de la CEOE, proponen:

- Abaratar el coste del despido de los que se incorporen en el futuro al trabajo.

- Reducir las cotizaciones a la seguridad social, porque son muy altas.

- Hacer algo con los miles de fucionarios de más, según ellos.

- Crear nuevos tipos de contratos.

La realidad es que las personas que están quedándose sin trabajo no se forran con la indemnización, porque esta alcanza los 20 días por años, como en otros muchos países, cuando las causas son económicas.

Algunos vivales, como el ínclito del anuncio ha decidido que se puede aguantar la crisis proporcionando trabajo como becario sin remunerar, con lo que se matan dos pájaros de un tiro:

- Se incrementa la productividad. Se suele medir como Facturación /Costes; tendiendo a cero los costes salariales, se disparará el ratio.

- Se reduce el desempleo, porque con un level giro de la legislación, hasta los jubilados que completen un programa de formación de, digamos, 500 horas, podrían ser contratados como becarios o al menos trabajadores en prácticas.

El Gobierno, entretanto, propone medidas de abaratamiento de los costes de seguridad social y la creación de algún nuevo contrato a tiempo parcial. Quizás sea este último el que ha decidido poner en marcha la empresa de la imagen de más arriba. Al fin y al cabo, en Japón puede ser incluso peor, según algunos. Aunque otros ponen las cosas del Japón en sus justos términos.

Si bien en nuestro país, viendo la imagen de más abajo -sin retocar, ¿eh?- casi todo es posible. Hasta que el de recursos humanos lleve un porcentaje sobre los ahorros en las liquidaciones de los empleados. Al fin y al cabo, todos lso directivos andan a esas. La imagen se corresponde con un pantallazo que casualmente obtuve un día que andaba a por uvas en diversos portales de recursos humanos. Quien lo escribió debía ser una de las personas afectadas por las medidas de fomento del empleo que tanto le gustan a nuestros gobiernos y tanto satisfacen a los directivos y propietarios del corralito en que van convirtiendo Europa, poco a poco.



Por eso cuando se pregunta a los jóvenes, el 60% desearía trabajar para las Administraciones. Los eurodiputados, por ejemplo, cobran una morterada en dietas para acudir a su lugar de trabajo (se les abona, hasta hoy, el precio de un billete completo, unos 800 €, aunque pueden obtenerlo por el 20% de esa cantidad, sin dificultad)

Seguramente hay que comenzar a ahorrar en muchos sitios, pero ¡POR FAVOR! Págale al becario, cabronazo.

Etiquetas: