27 de septiembre de 2008

Pofesionales


¿Qué es un buen profesional? Pregunta alguien en un foro. Y añade tres cuestiones más:
¿Cómo identificar a los mejores profesionales? 
¿Qué criterios son los que hay que tener en cuenta para evaluarlo?
¿El Capital Humano, se valora o se audita?
En el foro le contestamos con tópicos y con negaciones.
Yo medito una respuesta. Lo que se me ocurre es que se trata de una bonita pregunta. Como si me hubieran preguntado ¿Qué es la belleza? Algunas preguntas se hacen para no obtener respuesta.Incluyen la indeterminación, la falta de consenso y todos los interrogantes posibles. Preguntan solicitando una receta, pero los ingredientes para elaborarla se escapan de la despensa a la que acuden. A veces consultamos el libro de cocina inadecuado. La receta de la esqueixada, en un libro de cocina manchega.
Alguien, un tal Antonio Cano, contesta en el foro:
"¿Cual es la mejor empresa?
¿Cual es el mejor equipo?
¿Que ocurre cuando el mejor profesional no tiene talento o cuando alguien con talento no es profesional?
¿Si alguien con talento no está en una empresa que ayude al desarrollo personal y profesional llegará a ser un buen profesional?
¿Si una gran empresa encuentra a un colaborador mediocre que se integra en la empresa y desde su puesto cumple con su cometido en su puesto dentro de la cadena de valor, este no sería un gran profesional?
Las respuestas absolutas no existen es por ello que para llegar a un alto grado de profesionalización deben intervenir diferentes factores,la persona, en el entorno y momento adecuados para conseguir un alto grado de desarrollo y resultados."

Tras unos minutos de darle al tarro, poco, vaya a ser que se me agote, -porque mi ración de células madre regeneradoras me las he olvidado en un bar-, se me ocurre una no respuesta, otra pregunta, aunque sin signos de interrogación.

"En la actualidad, no hay una respuesta, salvo que nos dediquemos a contratar habilidades claramente mensurables, como teclear un texto, soldar, levantar un muro...


Cuando hablamos de profesionales del conocimiento, las cosas se nos complican y mucho. Por ejemplo, en las experiencias de Management Audit, Assessment Centre y otros procedimientos, hay muy buenos profesionales que no consiguen buenas puntuaciones. Quizás las pruebas no midan exactamente lo que queremos medir -validez de constructo-. O los evaluadores no seamos los adecuados.
En cualquier caso, algunos estudios de carácter longitudinal han encontrado que las personas que destacan en lo que los ingleses denominan conciousness (organizadas, tenaces, disciplinadas con las tareas y en su vida, mas o menos) tienden a triunfar en muchas profesiones.
Lo mismo se ha encontrado con quienes tienen capacidad para demorar la recompensa. En Stanford hicieron un experimento con los hijos de algunos profesores que se encontraban en la misma sala-guardería; les dieron una golosina y les dijeron que si esperaban a que regresara la persona de las golosinas, sin comerse la que habían recibido ya, obtendrían otra.
Mediciones de logro social realizadas muchos años después, encontraron que los niños que no se habían comido la golosina, es decir, que habían mantenido la expectativa (resistencia a la frustración, llamamos a ésto) habían obtenido mejores empleos en el futuro (diferencia de medias).
Aunque no sabemos si es una ley general, esos dos rasgos de personalidad pueden anticipar buenos resultados.
Cierto es que ninguno de los dos se le puede aplicar a una estrella del rock. ¿O si?
Saludos al foro"

Pues que no tengo ni idea. Supongo que los hay, pero no absolutos. Por ejemplo, el actual responsable de desarrollo y formación de una multinacional fue rechazado en un proceso de evaluación de talento. Afortunadamente, la compañía no le hizo mucho caso al proceso y esa persona prosperó dentro de la empresa y su consideración es muy alta. Así que los buenos profesionales se definirán de mil maneras.

Y para ti, ¿qué es un buen pofesional?