¿No te influyen los anuncios? mentiras arriesgadas
Si bien en una encuesta del lunes 14 de julio afirmamos que no nos influye. Un 85% de "nosotros mismos" decimos que compramos al margen de lo que la publicidad nos quiera hacer.
¡Ya! entonces, ¿el liderazgo de Dove se ha conseguido gracias a su calidad y al boca a boca? Y el liderazgo de ese producto cuya publicidad ha sido denunciada reiteradamente por grupos de defensa de los derechos de la mujer como persona?
Somos bien influenciables. Eso lo saben todas las personas psicólogas que trabajan para alguna de estas compañias.
En un reciente programa de la serie Redes de Punset, don Eduardo, Dan Arielly presentaba algunos casos divertidos. Uno de los más espectaculares era el que demostraba la fuerza del término GRATIS.
El experimento, realizado en la calle, proponía, en una primera fase, elegir entre una chocolatina por 15 céntimos u otra por 1 céntimo. El 73% de las personas adquirían la de 15 céntimos. La calidad siempre cuesta, ya se sabe.
En la segunda fase, proponía elegir entre los mismos chocolates, con una rebaja de 1 céntimo aplicada a cada uno. El 69% eligió el chocolate GRATIS, frente al que costaba 14 céntimos.
Como dicen los científicos: "La distancia entre 2 y 1 es mínima, pero entre 1 y GRATIS, es infinita".
Nuestras conductas de consumo y nuestra facilidad para ser persuadidos está en la base de un montón de negocios. ¿Porqué? Instintos, hormonas y un cerebro preparado para sobrevivir más que para razonar, en el sentido académico del término. Razonar, ya lo hacemos, claro, pero no como un científico puede sugerirnos que lo hagamos.
En esta página, Brian Wansink nos muestra una buena dosis de evidencias sobre nuestra conducta alimentaria, por centrar un poco la digresión, y la influencia que tienen diversos elementos manipulables por los publicistas o los marketinianos. recuerdo una investigación en la que se demostraba que en un banquete se comerá más si se ven restos en el centro de la mesa (una fuente para depositar los huesos o las cáscaras).
Esto es bueno saberlo si tienes intención de celebrar algo en breve: Que sirvan directamente en el plato y que no se pueda repetir son dos condiciones para ahorrar dinero y /o perder peso.
Digo yo que también pueden ser de utilidad para generar mejores hábitos. Como los que se propone conseguir este alma de la caridad en África, [en inglés]con la ayuda de las compañías de productos de consumo, que son las que más saben de esto. ¿Qué quiere conseguir?
Que la gente en Africa -sobre todo los niños- se lave las manos con más frecuencia, para minimizar la mortandad por infecciones evitables. Los anuncios nos influyen. Aunque no todos.
Atención selectiva. Que también se puede manipular.
Voy a volver a hacer la encuesta y contestar con sinceridad. Que las mentiras son arriesgadas.
Etiquetas: ariely, irracionalidad, publicidad, redes
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