3 de julio de 2008

Endesa, frecuencias y porcentajes.


Una compañía de electricidad. ENDESA, se dedica a prometer un 10% de descuento en la factura del gas natural.

Si les llamas por teléfono, si lees la letra pequeña, verás algunas cosas:

- En realidad el descuento es de un 3%.
- Puede alcanzar el 10% si contratas un servicio de mantenimiento y reparación, por:
-- 5,40 € al mes (no se si con el IVA o no) si no tienes calefacción.
--Cerca de 8 € al mes con calefacción.

Pero sólo si tienes calefacción de gas natural puede llegar al 10% el descuento, durante 12 meses máximo.

Kanehman y Tversky ya nos advirtieron de lo malos calculadores que somos. La probabilidad matemática, como la negación, están reñidas con el ser humano convencional.

Para mi madre un 5% en el ING es eso, un 5% al MES. y no un 0,41666667% mensual, multiplicado por 0,8, para considerar la retención de impuestos sobre los intereses generados.

Luego vino Gerd Gigerentzer a aliviarnos un poquito, considerando que las frecuencias se nos dan mejor que el cálculo de probabilidades, porque son Naturales.

Por ejemplo, Laura Martignon, que trabajó con él dice que para decidir qué número es mayor, si 123 o 132, comparamos dígito a dígito empezando por la izquierda, hasta que localizamos un o que es mayor que el otro en la misma posición. Así es como funcionamos a la hora de analizar los datos, más o menos:
1. Seguimos un orden
2. Aplicamos una regla (un heurístico, a veces compartido con otros humanos, otras veces personal -cuando tenemos que justificar una decisión equivocada, por ejemplo-)
3. Detenemos la aplicación de la regla cuando hallamos una opción /explicación.

A veces tenemos dificultades para elegir, sobre todo si hemos de aplicar varios criterios. En este caso lo mejor es que todos esos criterios tengan el mismo peso. Por ejemplo, si te vas a comprar un vehículo. Le das el mismo peso a color, consumo, precio, calidad, mantenimiento, ...puntúas de 1 a 10 en cada criterio a los modelos que quieras comparar y el que más puntos obtenga será el que te compres. No habrá posibilidad para el arrepentimiento. Salvo que seas un agonías.

Bueno, pero y todo esto ¿Qué C... tiene que ver con Endesa?

El mensaje ahórrate un 10% es claro para mi. Y ellos lo saben. Pero lo que hay debajo del mensaje es oscuro. Y eso también se lo saben. Es publicidad engañosa.

Lo que yo veo es lo siguiente: Si en la actualidad pago, por ejemplo, 50 € al mes por consumo de gas, IVA aparte, con el descuento prometido por ENDESA voy a pagar 45 € al mes al contratar con ellos.

MENTIRA

En realidad, al no disponer de calefacción -único supuesto donde el descuento alcalza el 10%- VOY A PAGAR MÁS.

Veamos:

1. Un 3% de ahorro, es decir que en lugar de 50 serán 48,5 € de consumo.
2. 5,40 € de mantenimiento, al mes.
3. 53,9 € al mes.
4. Más el IVA.

Ay, con cuanta frecuencia nos engañan las probabilidades.

Voy a telefonear a mi madre, que seguro que contrata con estos cabritos, pensando que se va a ahorrar un 10% de verdad. Como diría ella: "eso son 10 duros de cada 100".

Etiquetas: , ,