29 de septiembre de 2005

Opinión: Quinto festival blogs: la estrategia, dafo y el peón de ¡andá!

[Este post ha sido rehecho el 10 de octubre de 2005 en lo que a color se refiere debido al cambio de plantilla, porque no se veía bien con el fondo actual]

Josué Martual ha sido seleccionado por Charlitos del Val, hijo del fundador, para iniciarse en el mundo de la comunicación uno a uno, sin ataduras en el lenguaje, sin maquillajes, sin colores zurcidos por cualquier estratega de la firma de consultoría aventure, nada, cara a cara, Manuel y el otro, no los de afuera, no, el Otro, el blogger.

Josué, josu en casa de la amá, embelesado por la oportunidad de teclear sobre lo que de verdad quiere hablar, sus cosas, dentro del marco estratégico y de valores de Hiladuras Internacionales del Val, empresa fundada por Don Cosme, Presidente Honorífico en la actualidad, decide investigar.

[Don Charles insiste mucho en la seriedad, somos una compañía seria, turno fijo discontinuo, pero serios, porque es fijo, o sea que no va a cambiar, salario bajito pero asegurado, bajito, sí, pero, bueno, voy a investigar. A ver, eso gogle, ahora bitácora...]

¡Andá! “los portales de pedospe cierran por problemas…"

No, voy a intentarlo otra vez, ¡no! Que es google, ¡ah! Bueno, voy a dejarlo, que es la hora del bocadillo. A ver, déjame mirar…

¡Andá!Tortilla con jamón y tomates de mata ¡Humnnn!

15’ después

A ver, google, bitácora, ¡Ya está!

"Pedospe no es emepetres, es legal y hasta educativo”

No, me parece que Charlitos habla de otra cosa. Voy a mirar por aquí, ¡Sí! Aquí está. Un postit con la bitácora de mi amiga, a ver, http…

¡Ya está! Si quieres agua bebe de la fuente. Eso.

¡Andá!

"Agárrate los machos. Tengo entre mis manos… "

No, no, esto tampoco va a ser.

Hay otro aqui escrito, pero este, bueno, voy a probar…

La red social de un blog: dos semanas después.

No se, no se, a ver barrabajo…

"Pingüinos funcionarios"

¡Uy, uy, uy…pingüinos! No me gustan los pingüinos.

Los de la Patagonia que residen en el zoo de Berlín son raros. No se perpetúan. Prefieren el amor filial o algo así. A ver. Si esto está siempre en gogle, control c control v ya está.

Texto de la búsqueda:

poblacion activa por tipo deberlin zoo gay penguin

Andá! Si no he quitado lo anterior.

Ni el color, tampoco.

Pues no sé. Buscaré, eso buscaré... ya está… ¿Qué dice aquí?

"put, putyou, ..."

Bueno, tengo ahí al lado el curso de tell me more, no problem, control y seguridad absolutas, velocidad del viento, nimbos sobre 300 pies, ¡Cómo me gusta esto de volar, encima con permiso de Don Charlie!

¡Andá!

"S... stuck at work. Series of MMS between my husband and I style."

¡Qué fea sale esta señora. No, si tan fea no es, que sale así con esas cosas en la nariz y tan dormida y…!

Tengo que profundizar en esto de la bitácora.

Dafo, dafo, a ver, voy a traducirlo con con el curso de tell me more..

Weak, Threat, Strength, Opportunity.

¡Ya está! WTSO ¿Qué? ¡Osti, tú! Una emisora de radio. Claro, lo del marketing de la empresa, lo del dafo, wtso en inglés. Voy a escuchar un poquito…

Unos 45 minutos después.

-¡Josué, ven aquí inmediatamente!

-¿Sí, don Carlos, digo mister Charlie, digo? Quitándose las manos de los oídos que rodean los cascos para disfrutar del ambiente techno que genera la cadena…

-¡Calla, calla, que nos pueden oír! Vamos a mi despacho.

-¿Tienes ya un informe?

-Don, digo, mister Charlie, he investigado en profundidad y he llegado a varias conclusiones generales:


  • Una bitácora no es un cuaderno, no señor, es apenas un folio escrito deprisa y con estilo periodístico, donde se habla de lo que ya se sabe.


  • En ese folio, la gente se expresa sin propiedad, como en las series esas que usted tanto critica.


  • Se habla de todo, incluso de cosas que son particulares, íntimas, vamos, de uno mismo, ya me comprende.


-¡Al grano, joshua, al grano! ¿Hay negocio?

-Eso, ya, negocio, bueno, con el dafo ese, pero traducido al inglés, parece que la cope o alguna de las emisoras sí que lo hace, sí. ¡Y regalan viajes!

-¡Gracias, joshua, gracias! ¡Hala, sigue con el trabajo!

-¡Si, señor!, digo, ¡Si, mister, don, Charlie!

[Le ha gustado. Mi consejo le ha hecho reflexionar. Un minuto, en apenas un minuto ha visto las posibilidades. Está hablando. ¿Con quién? Voy a escuchar. Igual me ascienden, bueno, me da un dinerillo o algo, un sobre.]

-¿Sí? …De parte de Carlos, Carlos del Val. Sí, espero, gracias.
-¿Martínez? ¿Cómo estás, hombre, si, en la quedada? ¿Y Enrique? Ya. Bueno, que te he llamado para quedar, para hablar de negocios. Sí. Pues, quedamos en el restaurante José Luis. Sí, al lado del IE. Cuando te venga bien. Sí, claro, y si vienes con Enrique, si y el cachondo, de… Es que en la empresa queremos que cada empleado tenga su blog. Va a ser una bomba. Nos hacemos con las hiladuras turcas. Claro. Antes de que se incorporen a Europa o lo que quiera que sea esto. Bueno.

Y que pago yo. Venga. Otro para ti.

-¡JOSUAAA, ven inmediatamente!

-¡Andá!

Los entrecomillados y dexcontextualizados en naranja surgen de estas páginas, que han sido accedidas, que no cedidas, en el 28 septiembre del año de nuestro señor.

Si por algún casual el post ofende al respetable, el mismo se autodestruirá.

El personaje de Josua Joshue Jo... está inspirado en un idem que no tiene nada que ver con el que he caricaturizado aquí.

El original tiene web propia y estupenda.

Los propietarios de las páginas accedidas también son estupendos.

http://laceci.blogspot.com/2005/09/agárrate-los-machos.html

http://www.adelat.org/index.php?title=p2p_no_es_mp3&more=1&c=1&tb=1&pb=1

http://barrapunto.com/~sinmas/bitacora

http://edans.blogspot.com/2005/09/la-red-social-de-un-blog-dos-semanas.html

http://putyourflareon.blogs.com/putyourflareon/2005/09/stuck_at_work.html

http://www.espn1070.com/main.html

Este post ha sido escrito bajo la influencia del señor Martinez.

No, yo no sou Josua.

Soy su albacea testamentario. Descanse en paz en la bloglosfera.

Aimen. Digo, amen... ¡Joshua!!!!!

Personal
Humor
Reflexiones
Thalasos

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por el simple hecho de mencionarme (lo que agradezco pues no tenías necesidad), he leído concienzudamente un par de veces el post.
Y joder, a pesar de que no me considero especialmente torpe, reconozco no estar a la altura intelectual necesaria para enterarme de algo; lástima que no haya una sola birrita entre medias para aclararlo.

Salud.

5:17 p. m.  
Blogger Thalasos said...

Siento no poder remunerarte por el esfuerzo de soportar una escritura tan elíptica, casi automática, como la que practico aquí. Es uno de mis defectos. Tengo más.

El post es sólo un cuentito. Le encargan a alguien una investigación sobre un tema, las bitácoras, del que desconoce prácticamente todo.

Eso puede ocurrir en muchas empresas, si comienzan a iniciarse en la aventura.

Ya les ocurrió con las webs corporativas, sobre todo a las minipymes, aunque no sólo a ellas.

Su jefe sí que sabe algo, por eso, al confirmar el desconocimiento de Joshua, su empleado, telefonea al señor Martínez - una broma que el anfitrión del festival se ha tomado a bien- y le sugiere que a la cita le acompañen Enrique, referencia a Edans, claro, "y ese cahondo, como se llama..." que es mi propio cameo en este relatillo.

La entrada de tu post la utilicé porque al introducir los términos google+bitacora en el buscador aparecía tu página en segundo lugar. Felicidades. Mucho trabajo detrás.

Entré y el título de tu brillante post era lo suficientemente críptico para el protagonista...

Que, a su vez, es una parodia del oficinista simplón y encantador al tiempo, de la bitacora de Manuel Bartual.

El resto de referencias en rojo, introducidas sin ton ni son, responden a la búsqueda ingenua de información por parte del protagonista y el efecto que le produce ese mundo absolutamente desconocido y embriagador. Así es como piensa frente a lo desconocido.

La referencia a los pingüinos del zoo, se debe en parte a Linux y en parte al hecho de que los pingüinos de la Patagonia del zoo de Berlín tienen una conducta no heterosexual y han formado parejas del mismo sexo, rechazando a las hembras que se han incorporado al grupo. Una endogamia que parodia el rechazo de los linerox a microsoft.

La mejor aplicación informática, desde el punto de vista de gestión empresarial, que se ha creado jamás es la hoja de cálculo de Excel. Lo dicen los usuarios de informática de gestión.

Y el correo electrónico la segunda.

La más divertida, internet con todas sus posibilidades. También lo dicen ellos.

Lo de los pingüinos es otro guiño, sin más, basado en otro post que habla de los pingüinos funcionarios (edans).

En definitiva, un pequeño delirio a la luz de un festival de blogs en el que, a buen seguro, las entradas que recopile el señor Martínez serán muy superiores a ésta, se focalizarán en el tema de manera seria y aportarán su conocimiento, para aclarar las cosas, evitando provocar dolor de cabeza.

Yo sólo escribo por placer, basicamente para mi, inspirándome en las ideas de los demás, incluidas las tuyas, claro.

Y muchas veces no me reconozco. Otras sí.

Bueno, casi siempre me reconozco, a qué engañar.

Un abrazo, anibal. Y perdona.

7:21 p. m.  
Blogger indah said...

Lo siento. No, no siento recordarlo, sino no recordar el poema entero ni el nombre de su autor/a, pero ... si es que no puéser'josú, le "introducen" a uno en una habitación con paredes rojas y enloquece :)

(Por cierto, Josú, gracias a Dios, se ha olvidado de las lista -ésas con las que el dueño del blog se define (como en C pero sin el #define) eso me recuerda que yo también hice la mía pero resultó tan cortita (renglón y medio) que ni separándola, como la separé, en tres a ver si así... (bah, tampoco me preocupó demasiado, además, esto era un inciso). Decía que gracias a Dios no había descubierto lo de antes ni lo económico que resulta llamar a Fernando, F, y a Gloria, G (es un poné, conste) Yo la primera vez que me enfrenté a un post de esa guisa, pensé que me había equivocado y en lugar de una libretilla estaba leyendo el prospecto de un complejo vitamínico. Bueno, un mal día lo puede tener cualquiera: aquel fue el mío :)

A ver si consigo aclararme, que hasta se me ha olvidado que pensaba regresar de la mano de García Márquez (bueno... de su mano exactamente... no, era un decir), había señalado un párrafo de “El amor en los tiempos del cólera” que me emocionó. Es igual, ya lo encontraré. En fin, a lo que iba que yo me lío solita, en diagonal, porque llevo una jartá de retraso, he leído, sí, y he recordado una de estrofa de un poema: al que me referí al principio del comentario, y del que decía no recordar el nombre del autor. Pues lo siento, lo peor no es eso, lo peor es que ahora se me ha olvidado también la estrofa, herr doctor... :))

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder, lo que más me gusta de la blogosfera es que de momento se detecta a las buenas personas, sobre todo por la generosidad. Las malas suelen pasar bastante desapercibidas por aquí.
Salud.

11:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home