9 de septiembre de 2005

Reflexión: OcioyTrabajo para todos


Andan preocupados los LAMBDA.

Las prejubilaciones se han disparado. En 5 puntos. O sea que está saliendo gente con menos de 65 años del curro a buena velocidad. 10.000 alemanes trabajadores de la volkswagen en breve. Por ejemplo. Como se les iba la pasta en agasajar a directivos y algunos sindicalistas...

En el gráfico -reproducción del que publicó Estapé Pons en La Vanguardia- se puede ver el año en que la mitad de la población de cada país reseñado tendrá 50 o más años de edad.

El Imperio, Alemania y Francia en una década. Aquí y en Portugal, algo más tarde.

Si es verdad que la esperanza de vida se incrementa y que no existen razones biológicas que impidan la supervivencia de un ser humano más allá de los 100, a los LAMBDA les va a entrar una crisis de identidad.

Ya les veo releyendo a Keynes, quemando los libros de Friedman y regalando a los prejubilados una edición facsimil de la destrucción creativa de Shumpeter, a ver si les convencen y montan algún negocio que genere empleo. Una franquicia de mermelada de sushi, una alpargatería de Prada, una cafetería especializada en agua de litines, lo que sea pero que curren. ¡Ja!

Con tanta prejubilación y tanta bitácora, me imagino a los humanos prejubilados deconstruyendo el mundo, inventando el ocio remunerado y llenando la red de consejos sobre petanca y disfrute del tiempo libre. Todos tendrán su bitácora, se organizarán en redes con estructura plana y crearán un sistema operativo con olor a limón y texturas de organdí.

Una pasada. Yo me apunto.

Cuarenta millones de alemanes prejubilados en el, digamos, 2020, cobrando del Estado, con una salud de hierro y organizando viajes en masa a Mallorca o Haití, donde les agasajarán personas mucho más jóvenes que ellos y con peor salud -por el estrés y la falta de servicio médico público-.

Cada prejubilado con dos carreras estudiadas y terminadas en una Universidad pública de prestigio, hablando idiomas y con un dominio aceptable de las tecnologías.

Ya me veo los anuncios de trabajo en esa época:

-Se necesitan jóvenes para importante empresa de
tecnología de la información.

-Universitarios, con conocimientos de idiomas, ganas de trabajar y en perfecto estado de salud.

-Retirement people is wellcome.

Pues a mi no me van a pillar. No te jode.

Se me olvidaba.

Un LAMBDA es un Liberal Ambidiestro y de Derechas.

Y muchos de ellos llegarán a los 50 años en una década.

Se oponen al céntimo para la seguridad social, a que el Estado medie en la sociedad y no suelen jugar a la petanca. Sólo al golf.

Que sigan prejubilando.


Personal
Reflexiones
Thalasos

2 Comments:

Blogger Lula Towanda said...

Pues sobre esto reflexioné hace tiempo ya. Lo puedes leer:
aquí

2:47 p. m.  
Blogger Thalasos said...

¡Qué bueno es tener un millón de amigos!
Releyendo tu artículo dan ganas de animar a que se restituyan las clases de cultura clásica, porque muchas decisiones correctas de la antigüedad pueden llegar a perderse en pos de una modernidad precipitada.
Claro que mientras haya jóvenes escribiendo con clase como usted, casi que no hace falta una nueva restauración escolar. Incrementamos el recreo en la enseñanza media hora y que se dedique a leer o visitar blogs.
Gracias por el vínculo a tu artículo. Es extraordinario.

6:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home