6 de septiembre de 2005

Pablo: Pruebas sencillas I



-¡Un descanso entre las pruebas físicas! Vais a realizar una breve entrevista. Pablo, en la habitación orientada al Norte, según sales de aquí te espera don Serafín, me dijo madame bovary, con una sonrisa nada contagiosa.

Me arreglo la ropa, recuperando la dignidad que pienso perdida en la prueba anterior y encamino mis pasos hacia el cuarto indicado.

Al llegar a la puerta, golpeo con los nudillos. ¡Toc, toc!

-¡Pase!

Entro con cierto temor, el pulso acelerado, algunas gotas de sudor visibles en la frente y muchas otras ocultas para los demás sobre el resto de mi cuerpo. El atuendo me protege, sin llegar a hacerme invisible.

-¡Ah! Así que es usted.

No sé interpretar esa reacción. Calidez o sorna. Ninguna de las dos convincente, las dos posibles al tiempo. A veces asoman las dos caras de Jano en un mismo ser humano al tiempo.

-Le estaba esperando. Tome asiento. Soy el detector de talento. Abogado e hipnólogo. Don Serafín Almagro De La Pandemia, por mi madre.

-Yo, le creo, señor.

-Por mi madre el segundo apellido, hijo…

-Pablo Eresunapringosa De Losmonegros. Por error.

-¿Error? Bueno, vamos a comenzar, que no dispongo de mucho tiempo. De hecho, voy a poner en funcionamiento el reloj. Ya está.

-Vamos a realizar dos pruebas muy sencillas, Pablo.

-La primera consiste en dar una respuesta a la lámina que te voy a enseñar:

-A ver, ¿A qué crees que se puede o podría parecer esto? Me dice, mostrándome la lámina de más arriba.

-Parecen dos dedos, el índice y el corazón, sobre la mesa, o dos montículos calvos, dos calveros, vamos, o el mar visto desde un mirador con un culo delante, o una pareja de marcianos vueltos el uno hacia el otro, besándose, o un anuncio de nivea y la suavidad, una persona en el practicante, una sesión de spa, un ¡adiós a la grasa!
Parte de la tertulia al borde de la piscina, el perfil de la mujer de un futbolista, dos pechos redondos, un pañuelo de seda dejado al descuido a la altura de la mano extendida, un pantone de contrastes entre azules, blancos y tierras, una…

-Bien, ¡Ya vale! Tienes la verborrea de un político en prácticas.

-Ahora la próxima prueba

-Del 1 al 6, dime como te evalúas en los siguientes aspectos:

Introvertido
-Un 5

Neurótico
-Un 4

Experimental
-Un 1

Pendenciero
-Un 1

Improvisador
-Un 5

-54115. Tienes un perfil peculiar. Muy peculiar.

-¿Y cuál es el perfil que necesitan aquí?

-Bueno, 16251 es un perfil frecuente, según Javier Sampedro, el número característico de muchos humanos. Y cita a Steven Pinker.

Me quedé mirándole, considerando si esperar o responder. Como no conocía a esas personas, me decidí por lo primero. A la gente importante le gusta hablar más que escuchar.

-¿Porqué, te preguntarás? Bueno, hay muy poca variabilidad en el genoma humano. Nos parecemos demasiado entre nosotros. Entre todos nosotros. Incluyendo chimpacés y moscas del vinagre. ¡Je, je je!

-Introvertido, Neurótico, Conformista, Pendenciero y Premeditado es lo predominante, según un artículo de don Javier, escrito hace tiempo. La mayor parte de los humanos lo manifiestan, tanto en las pruebas como en la vida.

-¿Es verdad?

-¡Eh! ¿Verdad?

-Bueno, quiero decir, ¡Científico!

-¡Naturalmente! El profesor Pinker, prominente estudioso de la personalidad, es un científico muy reconocido. De hecho es el mayor experto en el estudio del perfil psicológico humano en hermanos gemelos. Es a quien cita don Javier.

-¿Tiene muchos?

-Muchos ¿Qué?

-Hijos.

-Pues… ¡No lo sé! Pero ¿Eso a que viene?

-Como es el mayor experto en gemelos…

-Vamos a hacer otra prueba. Necesito que dibujes un árbol, una persona y una casa.

-No sé dibujar

-Vamos, vamos, todo el mundo sabe dibujar. Lo que todo el mundo no sabe es dibujar algo atractivo. De hecho, la mayor parte son bastante mediocres haciéndolo.
Es que el dibujo artístico no se considera como una asignatura muy interesante. Pero, ¡Venga!, ¡Anímate!

-Está bien. Ahí va.

Tomé un bic azul que me ofreció -¿Lo habrá mordisqueado María? Pensé como un iluso, mientras garabateaba la solicitud del examinador sobre una hoja reciclada de papel de impresora.




-Bueno, es mejorable, evidentemente. Si bien los trabajos que podemos ofrecerte, con tu experiencia, van a exigir poca capacidad artística.

-Ahora quiero preguntarte algo. ¿Porqué están tan escuchimizados los árboles?

-Por la sequía, supongo. Bueno y por los lápices y el tiempo.

-¿El tiempo? ¿Los lápices?

-El tiempo de que he dispuesto para dibujar. 16 segundos. Los lápices. Que no tenía.

-¡Claro, los segundos que te habían sobrado de la prueba de elección del vestuario!

-Y, otra cuestión que me intriga. ¿Por qué has dibujado más de un árbol?

-Porque me gustan los jardines más que los olmos, la humanidad más que el individuo, la fiesta más que la confesión, un ¡Buenas noches! respondido, más que silbar para advertir a los duendes imaginarios de que se escondan proque voy a entrar en el hogar.

-¡Ah! Tendremos que revisar tu código de personalidad.

-Bueno, hemos terminado…de momento.

Salí sin despedirme, sonriendo. De pronto me acordé. ¡No he dibujado a la persona! Con la impresión que me he llevado con el culo de la lámina.

Personal
Humor
Thalasos

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado tu entrevista. Creo que has salido airoso de ella. Enhorabuena! Espero que opinen lo mismo que yo.

1:28 p. m.  
Blogger indah said...

¿Airoso, maría?

Hmmm... sí, yo opino que ha salido bien de la entrevista a pesar de que pinta árboles (si bien le dejó claro que sólo quería uno- esmirriados -sea culpa de quién, o qué, sea, y además, se ha olvidado de pintar a la persona. Pero airoso... sólo si le ponemos un suspenso al cazatalentos ese de las narices, así no se puede hacer una entrevista seria, no señor, claro que con lo que ya llevamos pasado... no sé yo.

Gracias Thalasos, y a pesar de que tengo que luchar con la maldita palabra esa que a saber qué mier** dice, esto sale ¡vamos! :)()

11:57 p. m.  
Blogger chousas said...

Seguimos esperando tu rollo con la madame ¿eh? ¬¬'

2:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sigo pensando que airoso porque no se ha dejado ¿embaucar? ¿liar? ¿confundir? por la "conversación" del cazatalentos "ese". Y, aunque haya pintado "árboles", en vez de "arbol" y no haya dibujado a la persona, le ha dejado claro los porqués (excepto el olvido de la persona). Vamos que te he visto suelto.

8:19 p. m.  
Blogger Thalasos said...

Nota aclaratoria, para mí y para quien lea ésto.
En el modelo de personalidad que he empleado, las 5 variables que se evalúan, de 1 a 6, son las siguientes:
Introvertido - Extrovertido
Estable - Neurótico
Conformista - Experimental
Apaciguador - Pendenciero
Premeditado - Improvisador
Cuando se realiza un diagnóstico, el resultado se expresa numéricamente.
Pinker piensa que el 50% de las características de personalidad tienen una componente biológica, determinada.
Así que Pablo es un irreponsable... al menos en una de cada dos ocasiones en las que actúa. Su naturaleza.
La historia con la madame va de camino. Está en el microondas.

12:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home