24 de septiembre de 2006

¿Coche? Háztelo mirar

Un ejercicio tonto, de domingo por la tarde. Me he encontrado un diario gratuito en el bar donde hemos tomado café y mencionaba el día sin coche, que se celebró el pasado viernes. Yo no lo noté. De hecho, el metro tenía menos afluencia que en otros días, al menos en las estaciones que conozco. Igual no se difundió la celebración. Como dicen que es la segunda industria después de la del ladrillo.
Me he entretenido en buscar precios, hacer las medias y orientarme en la jungla de asfalto sobre el coste del muñeco. No he incorporado parámetros como tu precio hora, ni el coste de oportunidad que te supone el dedicarle tiempo "al hojalata". Pero las 500 horas aproximadas que le dedicas al año, como mínimo, son dos semanas de a 24 horas /día, ¿no?. Como suelen ser horas efectivas, de vigilia, en calidad del tiempo representan mucho más. Algo así como la lectura de 12 libros, el primer nivel de un idioma, completo o tu... lo que quieras. Un montón de tiempo. Un montón de pasta.
Quizás los números parezcan extraños, incluso ajenos a la percepción de quien maneja un vehículo diariamente... su vehículo.

-Pues el mío no me cuesta tanto. (pues podrías explicarlo en un libro).
-Yo es que tengo el seguro hace muchos años y me cuesta muy poco (?!$: Define "poco").
-Pues mi coche es como un mechero. (¿Consume gas tu coche?
-Yo aprovecho el parking de la empresa. Y el de casa lo considero una inversión. (consuelo...¡CONSUELOOOOOO! ¿Dóndes'tás, Consuelo?
-Es que trabajo lejos. (¿Acaso piensas que el transporte público es de verdad "de cercanías?)
-Pues a mi me da mucha seguridad. (!?(^0^).
-Yo es que visito a clientes y así tardo mucho menos. ([`L´]¿Te quieres ir ya?)
-Pues yo voy escuchando en el Cd el curso de inglés y aprovecho más el tiempo. (unos 300 millones de mp3... cascos aislantes del ruido exterior desde 20€. No, si tu...)
-Me mantiene ágil. Como desarrollas los reflejos y el cálculo de distancias. (¡Joder con el ingeniero del equilibrio mente-cuerpo!).
-Sin coche es que no podría trabajar. (si eres taxista... pero administrativo...)

Invertir tanto dinero en el transporte es una decisión personal.
Pero hacer los números y analizar si verdaderamente conviene, te conviene, también.
Demasiadas excusas hemos escuchado ya como para creernoslas. Tienes coche porque se te pone en las narices disfrutar de él, aún a costa de renunciar a casi el 50% de tus ingresos si estás en las medias de ingresos. Y si estás por debajo de las medias, casi en los calcetines pinkys, esos diminutos que sustituyen a las zapatillas...
Pues eso. Una decisión personal. Yo me lo hice mirar.
Así que ni carnet ni coche. Personal. Lo dicho.




4 Comments:

Blogger JJ Merelo said...

Bueno, en parte, si. Se tiene coche porque se quiere. Pero también porque está todo muy lejos. Si viviéramos en una arcología de 500 pisos todos, no habría ese problema. Ascensor parriba, ascensor pabajo, y solucionado.

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora trabajo por mi cuenta, pero cuando he trabajado por cuenta ajena, lo tenía claro: 30 minutos en llegar al curro en coche, y dos horas y media en autobús (tres autobuses, uno interurbano)

En Madrid teneis metro y unos medios de transporte públicos decentes, pero en muchas "provincias" el transporte público no es una opción.

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay casos y casos pero es triste que tengas razón. Una inmensa mayoria podria independizarse del coche con solo planteárselo. Como quién quiere dejar de fumar. Pero esto no dice la tele que contamina ni que sea nocivo para la salud.

11:55 p. m.  
Blogger Thalasos said...

Muchas gracias a los tres por ilustrar la entrada con vuestras opiniones.
Nos vemos en la web sin humos.

9:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home