11 de julio de 2006

El perro y el piloto de Iberia

Estaba considerando la reacción que ha provocado la huelga de pilotos, la profesión más interesante junto con la de médico de MSF, desde mi punto de vista.

Y no comparto las críticas sindicales. No veo porqué un grupo de empleados o profesionales de élite ha de renunciar a los posibles privilegios existentes para ellos -que no son heredados, sino sometidos a escrutinio cada 6 meses-.

El señor Aznar, a quien le ofrecieron un cargo vitalicio, ha decidido renunciar a él, para embolsarse una cantidad superior a la que cobran la mayoría de los pilotos, trabajando para Murdoch como asesor.

Al tiempo, mantiene una plataforma, Faes, desde la que puede ejercer un lobby importante sobre el partido popular europeo y, como resultado, sobre las medidas políticas y económicas que se adopten en Europa. Murdoch es una persona cuando menos controvertida

Schroeder, el infausto canciller alemán, al que ha sustituido una mujer, Angela Merkel -a quien no quisieron en su partido, el socialdemócrata, cuando ella decidió entrar en política, pero si fue acogida por la CDU- aceptó un puesto de asesor con la gasista rusa Ganz. Europa se conmovió.

El salario de un eurodiputado es demasiado alto. Los gastos que genera por hora trabajada, son enormes: Traducción, dietas, servicios de secretaría, beneficios sociales... Su coste por hora efectiva trabajada frente a los resultados que aporte al buen gobierno de Europa no creo que bajen de los 300 euros.

La huelga de un colectivo privilegiado puede provocar la mejora de condiciones de otros colectivos en el futuro inmediato. ¿Malo? La sociedad está cada vez más saturada de pobreza encubierta. Pero no será el salario de los pilotos de Iberia quien lo arregle. El abaratamiento de los vuelos de todo tipo tiene dos efectos importantes sobre la calidad del trabajo ofrecido:
- Subcontratación.
- Miedo.

¿Tiene alguna ventaja el ofrecimiento de vuelos a 45 € para el viajero?

Apenas ilusoria. Sobre todo porque no existen los hoteles de 45€ en Europa. Ni pueden existir.

No da la cuenta de explotación de uno de estos establecimientos para esos precios. Salvo que renuncies a los servicios que esperas obtener en uno de ellos. Ya existen. Como los vuelos baratos. En realidad, cuando subes a un avión habiendo cotizado 45€ por tu asiento, la persona de al lado ha cotizado 150 o 180€. La cuenta se calcula en base al precio medio del asiento por el número de plazas. Se incrementa el precio a medida que se aproxima el día de salida, se rebaja a medida que se acerca el momento del despegue. Con tu maleta en mano, tres horas antes de la salida, obtendrás un billete económico, si no tienes preferencia por el destino... Pero si necesitas volar a Bruselas hoy por la tarde, por ejemplo, verás lo que pagas.
Hay un caso interesante que refleja esto. Si quisieras entrar a un concierto cuando ya ha comenzado la performance, ¿tendrías que pagar el mismo precio que si lo hubieras adquirido con antelación? Además, ¿te dejaría entrar el taquillero? Pues debería hacerlo. Porque en sentido estricto es un ingreso atípico, así que mereces un descuento. Pero la mayoría de las personas habrán pagado 35 pavos por ver la actuación.

Si los pilotos pierden la batalla, ¿Se beneficiará la sociedad por ello? ¿Me beneficiaré yo? ¿Las subcontratas de barajas? ¿La señora que limpia los servicios cada 15'?
Lo que dicen los pilotos es que no desean que jueguen con ellos. Mientras los aviones necesiten de alguien que tome las decisiones, serán figuras claves. Claro que también se pueden subcontratar los pilotos.

Incluso, como decía Tom Peters hace casi dos décadas:

"En el futuro, la tripulación de un avión estará compuesta por un piloto y un perro. El piloto estará allí porque es un icono. Nadie se imagina un avión sin piloto. El perro, para que no toque nada el piloto. Caso contrario le morderá"

Pues yo dejaría que el perro le mordiera. Pero no voy a prestar mi dentadura para ese menester.

Por cierto, no son 150.000 € de promedio. Son menos. Y sometidos a un 45% de impuesto IRPF. Ya me gustaría ver a Aznar pilotando uno. O a Schroeder.



3 Comments:

Blogger Thalasos said...

miércoles 12 de julio de 2006
IB 3206 (E) 9:10 / Madrid, Barajas, Terminal 4 11:25 / Bruselas, Brussels National 2h: 15m 752
Sin paradas Promo
martes 18 de julio de 2006
IB 7793 (E) (OP) 18:40 / Bruselas, Brussels National 21:10 / Madrid, Barajas, Terminal 4 2h: 30m AR1
Sin paradas Promo
(E) Billete electrónico disponible (OP) Operado por otra compañía

Tarifa Impuestos Cargos Emisión
349 + 74,05 + 12 x 1 ( Adulto) 435,05 EUR


Total 435,05 EUR

Sin comentarios.

5:32 p. m.  
Blogger chousas said...

Hmmm Yo también quiero pagar un 45% de IRPF ¬¬'

12:05 a. m.  
Blogger Thalasos said...

Así que las garantías solicitadas se han extendido al resto de iberienses: "La huelga de un colectivo privilegiado puede provocar la mejora de condiciones de otros colectivos en el futuro inmediato". Pues eso, a ver si todos tienen que pagar al final un 45% de impuesto directo, le entregan el 15% de sus ingresos a alguna ONG para reducir la voracidad de la administración pública y mejora un poquito África. Total, soñar es gratis. Gracias Chousas.

11:16 a. m.  

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