12 de mayo de 2006

Negocio: Negación del ocio. La pirámide de sellos.


El Norton Antivirus, el retardador de sistemas por excelencia, el mayor negocio piramidal del mundo, mayor que Afinsa y el Foro Filatélico al tiempo, acaba de advertirme:

Renueve su suscripción.

Como Afinsa y Forum a sus acólitos:

Renueven su suscripción.

Da que pensar. El modelo de sistemas surge de la biología, porque ninguna ciencia de las denominadas sociales podía ni siquiera soñar con él. Somos hormigas. Gregarias.

La ciencia de base lanzó las leyes de la termodinámica.

La biología la teoría de sistemas. Von Bertalanfy. ¡Ay! Qué pesado estoy. Más que un sello de 20 duros.

Chousas sí que sabe de esto.

El hormiguero, acelerado por el calendario Zaragozano y su precisión permanente, acumula provisiones para la nueva generación que se aglutina allá al fondo. Ya sean genes, cristales, estrellas o pensionistas con una ristra de 40.000 sellos raros rarísimos... cada ristra.

Que van a cobrar la nada despreciable cifra de un 6% anual. Mágico número.

Se lo cuenta a uno, que hace su inversión, que se lo cuenta a otro... Bueno, 25 años de negocio está muy bien. Lástima que quieran cobrar todos al mismo tiempo. Una inversión exclusiva, para gente con una edad media de ... Muy alta. No se puede pagar a tanta gente al mismo tiempo. Se jodió el sistema. Es como si todos los del Estado nación tuvieran que cobrar la pensión al mismo tiempo, como si Hacienda tuviera que esperar a las liquidaciones de impuestos para pagar sus salarios, como si una aseguradora hubiera de pagar siniestro total a todos los afiliados cada fin de mes.

La generación del baby boom va a dar muchos problemas. En la próxima década. Bueno, el Estado se puede entrampar hasta las cejas, mientras haya ciudadanos. De hecho ya lo está. Este y todos los del mundo. Menos mal que lo de la economía es un invento humano. Se puede corregir a nuestro antojo. No como el cosmos. ¡Maldita sea!

Al observar esas conductas, las del hormiguero, las de las estrellas, los científicos sociales adelantaron y mucho. Una generación soportará a la siguiente. Y dos de ellas, trabajando al unísono. soportarán el presente y el futuro.

De ahí a promulgar principios como la confianza, el cálculo del riesgo y el respeto de la propiedad ajena:

-¡Que no es para mi! Que es para mis hijos.

El Estado, la banca, los seguros, la distribución, la enseñanza, la inversión en carreteras... Todo es piramidal. Todo se basa en la confianza.

Pero si la pirámide se hace enorme por arriba, la base no lo sustenta todo.

Las respuestas de los damnificados son excelentes. Las mismas que da cualquier gen egoista en apuros. Se sacrifica, hasta que no queda quien le cubra la retaguardia. Morimos si hay alguien detrás, que nos empuje al abismo. De lo contrario, retrocedemos en la batalla, pugnamos por abrir un hueco entre las trincheras y volver a casa. Sobre todo cuando es seguro que la batalla está perdida. Entonces, se tira de la manta y se le reclama al Estado.

Papá Estado. ¿Porqué se le llama papá si en realidad, por su conducta, es mamá?

Al final, mamá Estado, el mayor negocio piramidal del mundo y el más limpio, pagará a todos y cada uno de los pequeños genes egoistas que poblamos la galaxia. Acudiendo a una estructura piramidal basada en la confianza.

La que tenemos todos en todos. Mayormente.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En el tema de los antivirus la destrucción de la pirámide es sencilla: usar el P2P como conseguidor de antivirus de manera ilegal o pasarse al Linux.

El tema filatélico es más duro de resolver. Como comento yo hoy (nos hemos prácticamente solapado los posts) todo se debe al factor humano, que como bien dices es el creador de la economía y de todas sus perversiones.

Gracias mil por tu intervención de ayer: acuosos tengo los ojos tras leer tus elogios.

11:19 a. m.  
Blogger indah said...

No sé ahora, pero la única vez que yo renové una licencia de Norton, ¿Norton? bueno, o Norton o AVP, me dio hasta vergüenza cuando -después de las maldiciones que solté :))- vi cuánto me pedian (menos de mil pelas y pagado con tarjeta) por un año. Así que ánimo, renueva. Y si no, nada de P2P: Linux.
La distri Guadalinex, que se basa en Ubuntu, va de maravilla.

Respecto a lo filatélico yo tengo mi propia opinión y no voy a resistirme a darla, como es lógico: paguemos los quinientos años de deuda histórica que, asegura Evo Morales tenemos con Bolivia, en sellos. Porque... no sé si has caído en la cuenta que la vamos a pagar nosotros, listos van los que piensen que la va a pagar el señor Rodríguez Zapatero.

Renueva, no seas "roñica" :))

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayyy la codicia....

A mi más que el tema este filátelico lo que me preocupa es la especulación con los pisos. Será porque me afecta más, porque de sellos no gusto en coleccionar, pero dos casitas si me hacía :D Así que espero impaciente tu opinión al respecto.

Saludos Thalas

12:20 p. m.  
Blogger chousas said...

¿Cuándo estalle la burbuja inmobiliaria mamá Estado hará algo también? ¿O se pondrá a reir como yo?
Ayer vi en un anuncio de un piso "¡Atención inversores! Rentabilidad garantizada al tropecientos %", se empiezan a quitar la careta...

Una hormiga difícilmente invertiría en algo que no ha visto nunca, sea una ristra de sellos o una de cebollas :P
Se deja llevar por sus egoístas genes, con millones de años de experiencia, no por una mente que acumula unas décadas de codicia a lo sumo XD

(Y por supuesto, jamás diría para salvar el cuello que ha destruído millones en sellos, porque sabría que Haciendo es tonta pero no estúpida ¬¬').

PD: Panda también es un retardador de sistemas nato :S

5:46 p. m.  
Blogger Thalasos said...

Pues nada, qeu tendré que sustituir el post por estos comentarios tan inteligentes. Muchas gracias.
Yo apenas uso Linux y tampoco P2P. En casa hay quien hace un uso extensivo de los dos. Y esta mañana, con una revista de Linux regalaban una distribución de Ubuntu. Africa for ever...
Respecto de los sellos, creo que hay más bombazos en marcha: Maderas nobles y otras inversiones en bienes tangibles, como les llaman. Las pirámides son golosas y se reproducen a sí mismas con gula insaciable.
La idea de pagar con sellos quemados, como señala Chousas, es muy atractiva, Indah.
Sobre los pisos, un punto más en el precio del dinero le llenará la cartera inmobiliaria a las cajas de ahorros. Luego los venderán a tocateja a los usureros y vuelta a empezar.
Muchas gracias por los comentarios. Bsos a todos y un pañuelo a Jordi, que está muy sensible: la alergia primaveral.

8:23 p. m.  
Blogger indah said...

¿Te imagina la carita que se le iba a quedar cuando, al abrir el paquetón, se encontrara con sus cenizas?

(Estoooooo... bueno, las cenizas de los sellos :)))

Aís, hoy estoy malvada, ¡tiembla lunes!

PD
Chousas, me has hecho sentir como una hormiga :))

9:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home