8 de abril de 2006

Reciclando envases y embalajes.

Un huevo de pascua pinchando en el título. Una broma.

En el origen el papel elefante permitió incrementar la higiene de la población hasta niveles de bienestar desconocidos hasta entonces.

Luego aparecieron los jabones franceses, envueltos en papel rizado, los jabones a la carta , el desodorante, con tulipán negro y rexona a la cabeza.

Surgieron, como por ensalmo, otros productos complementarios para la higiene: gel, champú, crema, otra crema, un producto post champú, otro antichampú, un gel papa moscas atrapamujeres, otro champú...
Con el paso del tiempo el envase adquirió una enorme importancia.

Influía en nuestra percepción, contribuía a la creación de la marca y facilitaba la distribución y el mantenimiento del producto. Resuelto técnicamente el envasado gracias al pvc, la hoja de acero y el envase tetra, la ciencia del mercadeo descubrió que el envase podía impactar más en la política de precio de una empresa que el producto en sí.

El envase era el catalizador. Todo el sistema de mercadeo alrededor del producto se concentraba en sus características. Una vez resuelto el tema del transporte y la seguridad de uso, el mercadeo había de proseguir su aventura.

Si el envase era el rey, el envase debía reinar. La cuenta de explotación dependía de él y de su permanente transformación.

Con el surgimiento de la distribución moderna, el envase reinaba incluso más. En la tienda el sistema visual humano era torpe. En la media distancia fracasaba.

La especialización del ojo en visión lejana-visión cercana durante los primeros tiempos de cazadores-recolectores, miopes e hipermétropes, dificultaba la indivualización del dichoso envase.

Más color, más formato, nueva paquetería, líquido, sólido, gaseoso. No sólo había que ganar la batalla desde cerca -situar el envase en lugar bien destacado, a la altura de los ojos y de las manos-, también había que ganarla de lejos, en la soledad de los lineales y las góndolas del carrefour. Más espacio dedicado a nuestro producto, mayores posibilidades de ser percibidos en la distancia.

Tanto almacenamiento de producto en el punto de venta influyó en el crecimiento de los establecimientos. No eran suficientes los 200 metros de tienda atiborrada de producto.

Había que hacerlas más grandes. El problema para los fabricantes ahora consistía en que acumulaban muchos productos pero los consumidores no compraban con más frecuencia. Así que llegaron las nuevas ideas.

Si los envases son más pequeños y si el dosificador es más grande, el consumidor cazador recolector tendrá que adquirir el producto con mayor frecuencia.

La pugna se intensificó. nuevos envases, más diseño, menos producto, más rotación, más precio, más publicidad, más esfuerzo para obtener menos. Menos por más es más.

Cuestión de tiempo que surgiera el reciclado del envase.

Bolsas y cubos y empresas. Recuperar papel, vidrio, cristal, metal, pvc, más envase menos producto. Una maquinaria ingente alrededor de un desodorante de un perfume de 30 ml. Diez céntimos de producto, 3 euros de valor, 12 minutos para reciclarlo.

Bolsas amarillas, bolsas azules, bolsas verdes. Seis componentes en el envase, tres materiales distintos, 10 céntimos de producto. Seis euros por su reciclaje. Mi tiempo, el de la recogida de basura, el del reciclado.

Ampliaron la boca del tubo de dientes, y lo redujeron de 125ml a 100ml a 75ml a 50ml.
Redujeron la botella de licor de 1L a 0,75l.
Redujeron el gel de 1L a 0,75l, a 0,35l.
Redujeron el perfume hasta los 50ml, los 30ml.

Pagamos por el envase. Definitivamente.

El perejil se vende a 12€ el kilo, en bolsitas de 20grs.

El perifolio al mismo precio. ¿Coincidencia? No. Se trate de lo que se trate, no más de 10 céntimos. El resto, el puto envase.

El agua del grifo cuesta menos de un euro por metro cúbico. Al menos en teoría. La misma cantidad pero embotellada sube a 350€.

Las aguas embotelladas de superlujo ya están tocando a la puerta. Packaging del bueno. Mientras viertes el líquido -menos de 10 céntimos, recuerda- puedes sentarte sobre el envase. Saciarás todo tipo de sed.

Envases más pequeños, sonrisas próximas. ¿Que recicle qué?

Recicla tu modelo de negocio, bribón. Envases grandes, más producto, menos precio, menos rotación. Sabemos cuál es el modelo.

A ellos no les gusta. Pasar de los 10 céntimos de producto es inmoral, según su punto de vista.

Un poco más de producto en el mismo envase reduciría costes, inflacción y contaminación. Y si necesitas mas mercado, el mundo es muy muy grande.

Aprende a vender en otros mercados.

O ahorra costes, que de eso sabes mucho: coca, gillette, loreal, sara lee, procter, henkel, unilever, mahou, jonhson, nestle, heineken,...

Todos saben. Todos son unos bribones consentidos.
Mercadeo. Como si fuera la única solución y además para todo. El mil usos suizo.

6 Comments:

Blogger Thalasos said...

¿Perifolio?
Es una planta de la familia del perejil, de sabor anisado. Lo utilizan mucho en el Norte de Europa para hacer conservas de fruta con aroma a anís.
Y sip, cuesta lo mismo que el perejil. a 12 pavos. Las bolsitas tienen tan poca cantidad que uno comprende poco el hecho de que el kilo de perejil le cueste a un frutero un euro y estos multipliquen por 12 ese precio. Por eso cobran lo mismo por cualquier producto. Por eso.

3:01 p. m.  
Blogger chousas said...

Es que es realmente inmoral la cantidad de mierda en que se envuelven las cada vez mayores paridas que se venden...
O a lo mejor es que yo me aferro a la obsoleta y sacrílega moral anterior (o posterior, a saber) a la Ascensión y Gloria del Dios Mercado (no, no me refiero a Rosendo Mercado, aunque no me sepa el Credo y sí el Maneras de vivir XD).

Uyyyy qué iluuuuuu ^^ dentro de poco todos seremos como marquesitos :S

12:44 a. m.  
Blogger Godknows said...

Thanks for stopping by and linking my site.

2:42 a. m.  
Blogger Jean Bedel said...

Estoy seguro que si vendieran solo los envases, sin nada dentro, másd e uno lo compraba porque queda muy mono en el armario del baño. Pais.

1:37 p. m.  
Blogger Thalasos said...

Como dice jean hay que conservar lso envases.
Yo por ejemplo, tengo uan lata de judias con tomate, desde hace...
me la regalo chousas
de su viaje a london
guardo los envases como un diogenes sin barril
Ups
Godknows let me know the very best recipe for either noodles or ramen
in vietnam
thats for cook herein
thanks for get in, charlie :-)

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el mundo cada vez es mas mierda. Pq es tan dificil comprar barato y bueno? pq llegamos a estos extremos? pq el tio q hace envases gana en un mes lo q yo ganaria en dicisiete vidas? quien debe decir basta?
Me gusta tu pagina.

9:45 p. m.  

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