10 de diciembre de 2005

Dame algo para comprar una Barbie de verdad

El 19,9% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa.

Dicha tasa de riesgo de pobreza es mayor en las mujeres (20,8%) que en los hombres (19,0%).

Como en USA. Las mujeres lo tienen siempre algo más difícil. Una madre sin pareja en ese país tiene menos futuro que un dominguero con cestita de merienda en el Yellowstone del oso Yogui.

Las encuestas oficiales publicadas por el INE confirman, con la precisión de un reloj atómico, la pobreza del Sur de nuestro -¿cómo c... se llama esta tierra ahora?-, de las mujeres, de los menores de 16 años y de los mayores.

Los mayores de 65 años acumulan el mayor porcentaje de personas en el umbral de la pobreza -6.000 euros si vives sólo, 9.000 -más o menos- si vives con otra persona- constituyen ese umbral.

Como también son ellos quienen tienen el menor nivel de enseñanza y las mayores dificultades físicas, pues la navidad se la van a pasar de toma pan y moja, literalmente.

Llega a casa un folleto de los de ECI anunciando precios de juguete. Lo más económico ronda los 20 €. La moda anda por los 45 y la mediana... me cago en la mediana. Este año se queda sin juguetes -broma, joder, broma-.

Como en la encuesta parece que los datos están pelín edulcorados, calculan el gasto por hogar en 205 € al mes, incluyendo en ello todos los servicios, desde el agua corriente hasta el gas e incluso intereses de hipoteca.

No me cuadran los datos. O yo soy un belfo con patas y abono más que el resto por servicios equivalentes, o los pobres del umbral de la pobreza -qué expresión más pacificadora- han enganchado su toma de corriente eléctrica al contador del colegio público; se duchan en casa de la vecina cuando ella anda de sábado por ahí; telefonean con ficha en antiguos aparatos telefónicos de baquelita desde la panadería-bollería-lechería; cocinan por inducción mental o concentración; usan la conexión al Internet del confesionario; no pagan gasto alguno de comunidad y su ayuntamiento les exime de la tasa de contribución, a condición de que acumulen la basura al estilo síndrome de Diógenes y baldeen su tramo de acera con agua jabonosa una vez a la semana.

Castilla -La Mancha, Andalucía y Extremadura se llevan la palma. Entre el 29 y el 31 % de las personas que viven allí dispone de menos dinero que un ludópata el día de la paga extraordinaria.

Menos mal que hace un solecito de justicia en esas tierras. Así el gasto en ropa no lo computamos en la encuesta, al menos durante los meses de Marzo a Octubre.

¿Y el de peluquería? Tampoco. Que se dejen el pelo al natural, que si no empieza a escasear la materia prima para fabricar pelucas y tenemos que importar las cabelleras de la India.

Ayer falleció una persona, mujer, de 65 años, víctima de unas descuideras menores de edad que le birlaron el monedero. El soponcio le provocó un infarto y se murió en la acera. Encima de pobres nos rapiñamos unos a otros.

He vuelto a mirar el folleto de la Department Store, del ECI, y me he decidido por un cuenta cuentos de Moltó, con la imagen de los presidentes de las comunidades de Andalucía y de Extremadura. Es que el cuento te puede durar hasta 20 años. O más. Los que llevan como. Bueno, los que llevan.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mí tampoco me cuadran las cuentas. También tengo bastantes más gastos "fijos" que esos que dicen. ¡Ojalá así fuera!. Juguetes: tengo que comprar para mi sobrina (7 años) y quiere un "organizador de las Brazt", suena bien ¿verdad? pues es una especie de agenda que cuesta más de los 20 y que si no fuera de las "Brazt" o de cualquier otra, quizá costase 6. En fin... Besos

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este tipo de post no se deben poner en estas fechas :(
Joder! Has conseguido que saque mi calculadora y ver dónde estoy:
¡Estoy a un paso del umbral de la pobreza!
(me quedo pensativa buscando un consuelo)
¡Eureka!
- No es más pobre el que menos tiene, sino el que menos necesita.
Si el que no se consuela es porque no quiere.
...
Ahora en serio. Soy de las que piensan que se debiera repartir la riqueza o la pobreza en su defecto.

9:23 p. m.  
Blogger Thalasos said...

Besos para ti Maria.
Las encuestas y estadísticas tienen a veces un halo de fantasía. Pero como dicen, por ejemplo, de los paneles de audiencia de cada programa, no merece la pena mejorar el procedimiento, porque a todos les interesa mantener algo de inccertidumbre. De falsedad, añado yo.
Gracias, de parte de tu sobrina por el organizador.^o^
-------------Y

8:26 a. m.  
Blogger Thalasos said...

Yo, Noname -Innombrable en inglés parece japonés, ¡Qué bonito! soy un fan de los gráficos en Excel. Así que de vez en cuando hago alguno excel, para aclarar datos poco legibles en otros formatos. Y como escribo sobre el trabajo, pues...
La calculadora es fantástica para disfrutar de las compras y de las no compras.
Y sobre la pasta, el otro día leí qeu un tipo se ha hecho millonario dando instrucciones en un libro sobre como ganar pasta. El crítico del libro decía que no adquirir esos libros ya era un ahorro para cualquiera. Pues eso, saber vivir con menos.

8:31 a. m.  
Blogger chousas said...

O.0' ¿¿200 y poco euros??

¿Esta prohibido el consumo de drogas en el INE? Porque debería estarlo ¬¬'

6:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home