8 de julio de 2005

Libros de autoayuda


En el diario Expansión del 2 y 3 de julio, la edición de fin de semana, aparece una lista de los libros de autoayuda para directivos más vendidos. Los autores del artículo, M. Lezaun y A. Méndez, los denominan libros de gestión. Yo no. Creo que son libros de autoayuda.
¿La lista?
  • El reloj de arena, La mística de los recursos humanos y Érase una vez, jefes, jefazos y jefecillos. Autor: Juan José Almagro. Directivo en Mapfre y profesor del Iede. 6000 ejemplares. No sé si de cada uno o de los tres.
  • La lógica del corazón, El mito del líder, Desde la adversidad y Paradigmas del liderazgo. Autor: Santiago Álvarez de Mon. Profesor del Iese. 7000 ejemplares. Tampoco sé si de cada uno de ellos o en conjunto.
  • El pez que no quiso evolucionar. Autor: Paco Muro. Presidente ejecutivo de Otto Walter. 9000 ejemplares.
  • Búscate la vida. Autor: Miquel Bonet. Profesor de la UB y de Esade. 15000 ejemplares, entre éste y otro texto dedicado a la contratación laboral, creo.
  • El bosque del líder, la sensación de fluidez, En un lugar del talento y Tú guru particular. Autor: Juan Carlos Cubeiro. Antiguo consultor de Hay Management, Fundador de Eurotalent. 10000 ejemplares. Ignoro si de cada libro, igual que antes.
  • Un adiós a la empresa y El gran empujón. Autor: José Félix Pérez Orive. Fundador de su propia empresa, ex-alumno del Iese. 22500 ejemplares. Ignoro si en conjunto o no.
  • La buena suerte, El vendedor de tiempo y Marketing lateral. Autor: Fernando Trías de Bes; el primer libro en colaboración con su amigo y compañero de trabajo Álex Rovira. El segundo en solitario. El tercero con Philip Kotler. Ex alumno de Esade y de la Universidad de Michigan. 2000000 de ejemplares. En este caso importa poco si es en conjunto o cada uno de los libros. Mucha pasta en derechos de autor. Muchísima.
  • La brújula interior y La buena suerte. Autor: Álex Rovira. El primero en solitario. El segundo con su amigo Trías de Bes. Ex alumno de Esade. 2000000. No, no me he equivocado. Un montón de ejemplares también.
¿Qué tienen en común?
Desde mi punto de vista, varias cosas:
  • Se han formado en centros de élite, prácticamente todos. Entre Esade e Iese, la mitad o más.
  • Aparecen con corbata en la mayoría de las situaciones públicas.
  • Saben gestionar su agenda, el Rolodex -el sistema de tarjetas que nos enseñan en las películas de detectives; todas las tarjetas perforadas por el centro, para poderlas localizar, girándolas sobre el eje; ya no se emplean, - como si a cada uno de sus contactos profesionales los conocieran desde siempre.
  • Se han dedicado o se dedican a dar conferencias y compartir su cerebro con nosotros durante un rato.
  • Saben que si algo funciona en otro lugar, en el Imperio, vamos, aquí también. Estos libros se venden muy bien en el mundo anglosajón. Y los de cocina de autor más.
  • Sus páginas, la de quien la tiene, claro, son de lo más en marketing personal.
  • Al menos tres de ellos se sirven del mismo representante en Internet. O del mismo servicio de página profesional. Como los futbolistas caros, que comparten al suyo.
¿Más cosas en común?
  • Algunos de los libros, la mayoría, se basan en las técnicas más antiguas de transmisión de conocimientos: El cuento. Cada título es un cuento. No como los de Andersen. Pero casi.
  • Los libros son dulces, melodiosos, nos transportan a la paz de espíritu, al afrontamiento de nuestros miedos y al triunfo desde el círculo interior.
Como si tu hada madrina lo hubiera realizado ex-profeso para tí.

Pero no nos podemos entusiasmar, porque están catalogados como libros de gestión. Así que a las chicas despedidas por Samsung en Barna les recomendaremos alguna ETT, porque para hacer el MBA del Iese me temo que andan un poco escasas de fondos y de tiempo, por lo de cuidar de los niños pequeños y defenderse de la depresión con Litio o, si hay suerte, Seroxat.
Bueno, hay que ser optimista. Hay más libros, no sólo éstos.
Aunque igual de peligrosos, desde mi punto de vista, que no vale para nada obviamente.
Podemos citar: Caminar sobre cristales rotos, Sopa de pollo para el alma, Para salir del laberinto -sin duda, el libro de autoayuda en español que más me ha gustado -lo que no es mucho decir, verdaderamente- y luego los de guerra, los de estrategia para la guerra, perdón, pero aplicados a la vida diaria de los ejecutivos, a la negociación entre empresas y al liderazgo.
Desde el pensamiento de Maquiavelo, Klausewitz, Sun Tzu, hasta ...Bueno ya aparecerá alguno basado en el inefable mister arbusto.

Por mi parte, ya estoy escribiendo uno de autoayuda. Pero como es de autoayuda de verdad, pues lo tengo sobre la mesilla de noche. Un par de cuadernos de espiral y cuadriculados, marca Centauro, adquiridos en el todo a un euro de enfrente de casa.

Ya he escrito el título de la primera página. Se titula la paja en el ojo ajeno. Pura envidia. La mía, digo.

2 Comments:

Blogger Consultor Anónimo said...

Me consta que ya conoces mi opinión sobre los gurús "patrios"... si no te importa, dejo aqui el enlace al post:

http://vidadeunconsultor.blogspot.com/2005/06/topmanagementspain.html

Son una raza aparte (como demuestra en enlace que dejaste en mi blog: hay que tener un par bien puestos para exponerse así en la red... o poquita vergüenza, o una adecuada combinación de ambas)

1:02 a. m.  
Blogger Thalasos said...

gracias por el comentario, smylie.
Dicen en la página reseñada más abajo que donde hay humo... la página tiene un tono profesional, menciona autores y algo más. http://guerrillaconsulting.typepad.com/
guerrilla_marketing_for_c/2005/08/tip_12_of_25_so.htmlPero Para mi, como las lentejas de la seat, no hay nada en consultoría.

Un 10% de rebaja salarial, para seguir adelante. Algunos deberían revisitar a Maslow, bueno a Hertzberg, bueno a ...
La noticia es del 27 de agosto del 2005. "reducción del 10% salarial para sobrevivir"
Me gusta la medida.
Y mucho.
Porque es otra manera de ver las crisis.
Aunque siendo sincero, el 25% a los directivos equilibraría algo más las cuentas.
Es que soy un ambicioso.

7:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home