Un chicle en el cerebro
Cuentan los hermanos Heath, Chip y Dan, que las ideas pegajosas, entre las que destacan las leyendas urbanas, tienen el efecto de perdurar, incluso a fuer de ser, objetivamente, falsas.
Y que todas ellas, desde la creencia en que la muralla china se ve desde el espacio, hasta que los hombres malos siempre llevan un saco a la espalda, cumplen algunos principios, 6 exactamente, de acuerdo a su hipótesis:
Simple, Sorprendente, Concreto, Creible, Emotivo y Narrativo.
Los mismos principios que permiten el triunfo de la película de Al Gore sobre el cataclismo climático que se puede avecinar, el triunfo de los MBA carísimos o la idea de que es bueno mantener los salarios bajos porque hay más de un ingreso por unidad familiar, a saber, madre curranta, padre mensajero y abuela pensionista.
Cuentan la historia de un científico que para hacer campaña en contra de las palomitas de maiz comercializadas en los cines, por la cantidad de colesterol que les añadía el aceite de palma, convocó una rueda de prensa delante de una mesa llena de hamburguesas y otras fritangas, afirmando que toda esa grasa visible sobre el "madero" también la contenía la bolsita de popcorns preparadas con el aceite de palma.
Las ideas pegajosas son visibles por todas partes. Las emplean los políticos, reiterando sus frases vacuas tres veces cuando hablan; los economistas, decidiendo cuándo debe cambiar el ciclo económico alcista o bajista para invertir sus dineros o recolectar beneficios; los escritores de best sellers, dándole a dios o al diablo según la temporada; los creadores de modelos de dirección de personas en las empresas, cambiando el discurso de la baja productividad y muchas horas de trabajo a la alta productividad con menos horas de trabajo; los gurús, decidiendo cuando hay que dirigir desde el corazón y cuándo desde la cabeza; y más. Cumplen muchas funciones.
Y les subyace una creencia:
Que los seres humanos preferimos estar informados a saber.
Igual es cierto. Pero se trata de una tomadura de pelo. Peinado y acabado con gomina de la pegajosa.
¿Tienes alguna idea pegajosa de tu cosecha, de tu experiencia, que contar?
¿Te gustan las ideas gominola?