23 de julio de 2008

Profesiones

Profesiones hay muchas. Buenas, menos. Buenísimas, imagínate. A contar con un par de manos.

Excepcionales. Pocas. Entre ellas, incluyo la de músico.

Por el bien que nos hace a todos los demás. No importa cual sea tu estilo preferido, ni si eres fan o flan, gruppy o sputnik, warm or cold.

Una buena canción de lunes obra milagros:
  • mejora la salud,
  • incrementa las conexiones neuronales
  • dosifica la serotonina, la dopamina,
  • genera endorfinas,
  • modifica la vascularización del Visage,
  • provoca sintonías entre las neuronas espejo de quienes te disfrutan visualmente.
Que sienta bien, mejor que un redbull, un special k o una lavativa. mucho mejor.

Bueno, que el pianista de este excepcional trío de músicos, Esbjörn Svenson, ha fallecido hace poco más de un mes. El grupo se llamaba EST (las iniciales de su nombre, su apellido y de la palabra Trío).

Algunos de los temas de este excepcional grupo están disponibles en su página. Para escucharlos en domingo por la tarde. Para preparar el lunes siguiente.

Para conocerles. Porque en jazz eran unos innovadores.

A ver que les depara el futuro a los dos músicos supervivientes.

Mal no les irá. Porque ejercen una de las mejores profesiones del mundo.

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14 de julio de 2008

¿No te influyen los anuncios? mentiras arriesgadas

Somos tan endemoniadamente curiosos y tan influenciables, que la publicidad nos afecta y de qué manera.

Si bien en una encuesta del lunes 14 de julio afirmamos que no nos influye. Un 85% de "nosotros mismos" decimos que compramos al margen de lo que la publicidad nos quiera hacer.

¡Ya! entonces, ¿el liderazgo de Dove se ha conseguido gracias a su calidad y al boca a boca? Y el liderazgo de ese producto cuya publicidad ha sido denunciada reiteradamente por grupos de defensa de los derechos de la mujer como persona?

Somos bien influenciables. Eso lo saben todas las personas psicólogas que trabajan para alguna de estas compañias.

En un reciente programa de la serie Redes de Punset, don Eduardo, Dan Arielly presentaba algunos casos divertidos. Uno de los más espectaculares era el que demostraba la fuerza del término GRATIS.
El experimento, realizado en la calle, proponía, en una primera fase, elegir entre una chocolatina por 15 céntimos u otra por 1 céntimo. El 73% de las personas adquirían la de 15 céntimos. La calidad siempre cuesta, ya se sabe.

En la segunda fase, proponía elegir entre los mismos chocolates, con una rebaja de 1 céntimo aplicada a cada uno. El 69% eligió el chocolate GRATIS, frente al que costaba 14 céntimos.

Como dicen los científicos: "La distancia entre 2 y 1 es mínima, pero entre 1 y GRATIS, es infinita".

Nuestras conductas de consumo y nuestra facilidad para ser persuadidos está en la base de un montón de negocios. ¿Porqué? Instintos, hormonas y un cerebro preparado para sobrevivir más que para razonar, en el sentido académico del término. Razonar, ya lo hacemos, claro, pero no como un científico puede sugerirnos que lo hagamos.

En esta página, Brian Wansink nos muestra una buena dosis de evidencias sobre nuestra conducta alimentaria, por centrar un poco la digresión, y la influencia que tienen diversos elementos manipulables por los publicistas o los marketinianos. recuerdo una investigación en la que se demostraba que en un banquete se comerá más si se ven restos en el centro de la mesa (una fuente para depositar los huesos o las cáscaras).

Esto es bueno saberlo si tienes intención de celebrar algo en breve: Que sirvan directamente en el plato y que no se pueda repetir son dos condiciones para ahorrar dinero y /o perder peso.


Digo yo que también pueden ser de utilidad para generar mejores hábitos. Como los que se propone conseguir este alma de la caridad en África, [en inglés]con la ayuda de las compañías de productos de consumo, que son las que más saben de esto. ¿Qué quiere conseguir?
Que la gente en Africa -sobre todo los niños- se lave las manos con más frecuencia, para minimizar la mortandad por infecciones evitables. Los anuncios nos influyen. Aunque no todos.
Atención selectiva. Que también se puede manipular.
Voy a volver a hacer la encuesta y contestar con sinceridad. Que las mentiras son arriesgadas.

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3 de julio de 2008

Endesa, frecuencias y porcentajes.


Una compañía de electricidad. ENDESA, se dedica a prometer un 10% de descuento en la factura del gas natural.

Si les llamas por teléfono, si lees la letra pequeña, verás algunas cosas:

- En realidad el descuento es de un 3%.
- Puede alcanzar el 10% si contratas un servicio de mantenimiento y reparación, por:
-- 5,40 € al mes (no se si con el IVA o no) si no tienes calefacción.
--Cerca de 8 € al mes con calefacción.

Pero sólo si tienes calefacción de gas natural puede llegar al 10% el descuento, durante 12 meses máximo.

Kanehman y Tversky ya nos advirtieron de lo malos calculadores que somos. La probabilidad matemática, como la negación, están reñidas con el ser humano convencional.

Para mi madre un 5% en el ING es eso, un 5% al MES. y no un 0,41666667% mensual, multiplicado por 0,8, para considerar la retención de impuestos sobre los intereses generados.

Luego vino Gerd Gigerentzer a aliviarnos un poquito, considerando que las frecuencias se nos dan mejor que el cálculo de probabilidades, porque son Naturales.

Por ejemplo, Laura Martignon, que trabajó con él dice que para decidir qué número es mayor, si 123 o 132, comparamos dígito a dígito empezando por la izquierda, hasta que localizamos un o que es mayor que el otro en la misma posición. Así es como funcionamos a la hora de analizar los datos, más o menos:
1. Seguimos un orden
2. Aplicamos una regla (un heurístico, a veces compartido con otros humanos, otras veces personal -cuando tenemos que justificar una decisión equivocada, por ejemplo-)
3. Detenemos la aplicación de la regla cuando hallamos una opción /explicación.

A veces tenemos dificultades para elegir, sobre todo si hemos de aplicar varios criterios. En este caso lo mejor es que todos esos criterios tengan el mismo peso. Por ejemplo, si te vas a comprar un vehículo. Le das el mismo peso a color, consumo, precio, calidad, mantenimiento, ...puntúas de 1 a 10 en cada criterio a los modelos que quieras comparar y el que más puntos obtenga será el que te compres. No habrá posibilidad para el arrepentimiento. Salvo que seas un agonías.

Bueno, pero y todo esto ¿Qué C... tiene que ver con Endesa?

El mensaje ahórrate un 10% es claro para mi. Y ellos lo saben. Pero lo que hay debajo del mensaje es oscuro. Y eso también se lo saben. Es publicidad engañosa.

Lo que yo veo es lo siguiente: Si en la actualidad pago, por ejemplo, 50 € al mes por consumo de gas, IVA aparte, con el descuento prometido por ENDESA voy a pagar 45 € al mes al contratar con ellos.

MENTIRA

En realidad, al no disponer de calefacción -único supuesto donde el descuento alcalza el 10%- VOY A PAGAR MÁS.

Veamos:

1. Un 3% de ahorro, es decir que en lugar de 50 serán 48,5 € de consumo.
2. 5,40 € de mantenimiento, al mes.
3. 53,9 € al mes.
4. Más el IVA.

Ay, con cuanta frecuencia nos engañan las probabilidades.

Voy a telefonear a mi madre, que seguro que contrata con estos cabritos, pensando que se va a ahorrar un 10% de verdad. Como diría ella: "eso son 10 duros de cada 100".

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